viernes, 15 de noviembre de 2013

Visita a la Escuela Publica Nacional Venturas Vargas 
Diagnostico Socio-Educativo
proyecto Socio Tecnológico CANAIMA


Reseña Histórica
Escuela Básica Ventura Vargas, ubicada en el sector los bloques, fundada en el año 1959 (54 años), actualmente cuenta con un staff de 15 docentes, una directora,  sub-director y una matrícula de 889 niños desde 1er a 6to Grado.
 Misión
Garantizar una educación integral de excelente calidad, basada en el respeto a las normas y reglas disciplinarias, en el cumplimiento de los deberes educativos, ciudadanos y familiares, en la participación activa en el proceso educativo y en el asentamiento de los valores Universales para el desarrollo a un ser humano democrático, creativo y defensor de sus derechos educativos, humanos y constitucionales. 
Visión
Proyectar ante la sociedad una institución de alta moralidad e idoneidad, constituida por un personal de una gran calidad humana, por profesionales de la docencia dignos y formadores de niños, niño y adolescente de intervenir en un futuro en los cambios y procesos de una sociedad libre y democrática.

 Diagnostico
Como parte del Proyecto Canaima Educativo, se cuida cada aspecto tanto de diseño como de contenido. Un equipo humano altamente capacitado es el encargado de organizar las experiencias contextualizadas a través de proyectos de enseñanza donde se integran aspectos teóricos y prácticos, impulsando procesos reflexivos e interrelacionándolos con los saberes populares.
Cabe destacar que dicha iniciativa surge de la idea del fallecido Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, de constituir en una sola línea estratégica la conformación de los centros de tecnológicos utilizados por los estudiantes en su formación.
El contenido para Canaima Educativo está orientado por diferentes ejes integradores: la interculturalidad, el ambiente y salud integral del niño y la niña, el trabajo liberador y las Tecnologías de Información; todos juntos apuntan hacia la consolidación de un proceso de formación integral que los convertirá en las ciudadanas y ciudadanos del futuro. Cada computadora Canaima usada en el aula tiene precargados como mínimo sesenta (60) recursos educativos computarizados, concebidos para impulsar la interacción entre el estudiante y la computadora portátil escolar. Mismas que, gracias a un dispositivo inalámbrico, pueden conectarse con la computadora del docente para establecer una Red Salón que le permite orientar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje.
Como parte de la actividad , nos dirigimos hasta la “E.P.N Ventura Vargas”,  tomamos en cuenta las fortalezas y debilidades que existe en dicha escuela con respecto a las Canaimas, tomando como muestra los estudiantes  de tercer grado (3°) en el cual hay una matrícula de treinta y cinco (35) estudiantes. Para recabar información nos dirigimos al aula de clase y sostuvimos una entrevistas con la maestra  mediante una conversación verbal donde nos notifico a su juicio las ventajas y desventajas que tienen las Canaimas. aquí expuesta: 
Ventajas
1.      Fácil instalación
2.      Libre distribución y utilización
3.      Prácticamente libre de virus informáticos
4.      Coste nulo por pago de licencias
5.      Adaptación al castellano
Desventajas
1.      No se les hizo entrega de un equipo Canaimas a los docentes de aulas lo que genera inconvenientes al impedir que haya una interacción entre el docente y el alumno así como el desconocimiento del contenido en su totalidad que trae la Canaima.
2.      Los representantes juegan con el equipo (canaima) dándole el uso inadecuado, es decir no hacen cumplir el objetivo de dicho equipo educativo.

Cuestionario realizado en la Institucion
1.        ¿Todos los estudiantes tienen sus Canaimitas?
               Si, Son 35 estudiantes y todos tienen este Recurso Tecnológico
2.        ¿Usted es Docente Fija de la institución?
              Si
3.        ¿Tiene Conocimiento Suficiente sobre el Proyecto Canaima para su Manejo?
       Si anteriormente he manipulado una computadora más la capacitación del proyecto Canaima he conocido más.
4.        ¿Quién Repara las Canaimitas?
           Cuando se desconfigura y se tiene que arreglar algo referente al software en la institución hay quien nos la vuelva a instalar, pero en caso de hardware si se daña un

componente de las Canaimitas hay que ir a la sede principal de CANTV.
5.        ¿Qué debilidad ve en el proyecto Canaima y que le gustaría que se mejore?
          Referente al material Tecnológico en los docentes es muy necesario, para estar claro en el material que se va a trabajar en las canaimitas al día siguiente y estar a la par con el software.
6.        ¿Las Canaimitas tienen el software educativo de todos los grados o solo en este caso de 3ero?
        Actualmente tienen todos los Contenidos desde 1ero hasta 6to grado.
7.        ¿Los representantes se involucran con el Proyecto Canaima?
     Si, Los representantes se involucran con sus hijos en el uso del software educativo en el hogar, pero no le dan el uso correcto a las Canaima en algunos casos.
8.        ¿Las Canaimitas están en buenas condiciones?
    No, en mi sección se encuentran 12 equipos dañados. Sea por problemas con el cargador y partes del equipo que se dañan por caídas de los mismos.

Bachilleres:
Lopez Patricia
Coa Jose
Ortiz Nadiosky
Marin Johanny
Rondon Fatima
Febres Jhonny
Gonzalez Milagros
Zuloaga Raul
Vivas Carlos
Sabolla Guineibys

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