domingo, 17 de noviembre de 2013

DIAGNOSTICO Y ACTIVIDAD REALIZADA EN EL COMPLEJO EDUCATIVO "FANNY CENTENO".



Desde la aparición del  hombre en la  tierra no ha cesado de evolucionar y de transformarse así  mismo ante el  mundo, la tecnología ha  hecho del pasado un universo mucho más cómodo para vivir, hay que hacer notar que dentro del ámbito educativo se han encontrado nuevos cambios. En la actualidad las TICS juegan un papel muy importante de manera  que despierta un gran interés tanto en los estudiantes como en los docentes, ya que este les proporciona habilidades comunicativas, colaborativas y creativas, adquiriendo el individuo un desarrollo integral relacionado con las TICS y la educación, con el objetivo de promover la comunicación entre alumno-alumno y alumno-docente.

En las escuelas se han implementado proyectos educativos creados por el ministerio de educación, con el propósito de que esta  herramienta permita que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo de acuerdo al proyecto aplicado en el  aula, sin embargo, para  que estas innovaciones puedan desarrollarse de manera exitosa se hace necesario el cumplimiento de los siguientes elementos:
·         La formación permanente de alumnos y docentes, ya que aún muchos carecen de ese conocimiento.
·         El asesoramiento sobre las bondades de los medios tecnológicos y tener a disposición estos recursos en los centros escolares.
·         La integración de las tecnologías al currículo escolar venezolano, el cual se llevara a cabo cuando se realicen importantes inversiones económicas en recursos tecnológicos.
·         La creación de redes telemáticas y a partir de esto, el docente pueda planificar y desarrollar proyectos a  través de experiencias educativas.



Un ejemplo de la realidad planteada, es en el Complejo Educativo “Fanny Centeno”, quien nos brindó la oportunidad de hacer nuestro proyecto educativo con la finalidad de ayudar en la solución del problema presentado en el aula 2do grado, sección “A”, tras realizar varias visitas encontramos que la problemática surgía debido a la apatía de parte del docente y muchos de los niños presentaban dificultades con respecto a la lecto-escritura, la matrícula es de 24 niños, de los cuales 2 no poseían Canaimas para trabajar, sin embargo eso no fue impedimento para que ellos realizaran sus actividades, ya que el docente los ubicaba con algún compañero de clases.


El día miércoles 10 de Julio de 2013, llevamos a cabo nuestro objetivo principal para solventar la problemática, elaborando una estrategia que motivara tanto al docente como a los niños en el manejo de las Canaimas como una herramienta educativa; primero comenzamos interactuando con los educandos con una dinámica llamada ¿Quién soy? La cual consiste en que cada estudiante debe escribir un nombre en un post-it y pegarla en la frente de la persona que tengan a su derecha. Luego, los estudiantes con el post-it en la frente deben hacer preguntas a su compañera/o para intentar averiguar quién es, que serán respondidas con "sí" o con "no".






Al culminar con la dinámica, en vista de que muchos niños no poseían sus equipos, los agrupamos de acuerdo a la cantidad de Canaimas con las que se contaban; explicamos un poco sobre los Símbolos Patrios con la finalidad de que se hiciera uso de los equipos, teniendo en cuenta que ese tema forma parte del contenido para niños de 2do Grado y de esa manera incentivar al docente y a los educandos a realizar las jornadas de clases en algo más productivo y entretenido.






Tras llevar a cabo estas actividades hicimos sugerencias al docente de manera que exista una mejora en cuanto a la retroalimentación con los niños, tomando en cuenta la herramienta Canaima, incluso efectuamos una breve charla sobre el manejo y uso de los equipos en el aula de clases como una herramienta educativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje, finalizamos con un rebote de preguntas de acuerdo a la actividad echa en clases para conocer la opinión de los estudiantes.



BACHILLERES:
Carabali, Keren
Carpintero, Rossimar 
Rondón, María

No hay comentarios:

Publicar un comentario