El Proyecto Canaima Educativo Es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos en las tecnologías de información libres (TIL), de sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación de una nación venezolana tecnológicamente preparada. Surge inicialmente como respuesta a las necesidades ofimáticas y de otros procesos productivos de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN), y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390 sobre el uso de TIL en la APN.
El Proyecto Educativo Canaima tiene como propósito principal incorporar las tecnologías de información al subsistema de educación primaria bolivariana, con el objetivo de ayudar en la enseñanza y el aprendizaje de niños y niñas en el uso correcto de las portátiles.
CENTRO BOLIVARIANO DE INFORMATICA Y TELEMATICA
¿Cuál es su misión?
Incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en el proceso educativo para contribuir con la formación integral del individuo.
¿Cuál es su visión?
Ser la institución de vanguardia del Ministerio de Educación y Deportes en apoyo a la gestión educativa, mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.
El día 29 de Mayo del presente año realizamos nuestra primera visita a la E.B “Venturas Vargas”, la cual está ubicada en el estado Monagas Parroquia San Simón sector mercado nuevo; donde tuvimos la oportunidad de observar a los niños y niñas pertenecientes al sexto grado sección “E” con una matrícula de 34 niños(as), de 17 hembras y 17 varones a cargo de la maestra Yudithza Brito; quien nos atendió amablemente y nos brindó la poca información que tiene sobre el uso de las Canaimas.
Alega que todos los niños saben manejar sus canaimas a excepción de la docente quien dice que “ a duras pena” ya que no le han dado un adiestramiento ni canaima; hace critica de que esa es una de las primeras limitantes y faltas del gobierno, porque si los docentes son los que van hacer la dirección en cuanto a la canaimita deberían ser los primeros en recibir inducción y asignarle una maquina para poder manejarla en su casa, relacionarse mas y poder realizar su planificación; para la docente realizar su planificación tuvo que llevarse una de las canaimas de los niños y sacar los contenidos que ahí se encuentran.
En el aula había que actualizar las canaimitas ya que no tenían instalado los contenidos de 6to grado, y para ello se debía esperar a que el CEBIT enviara al personal encargado para realizar la instalación correspondiente, y apenas lo hicieron la tercera semana del mes de mayo (la semana anterior al día de nuestra visita) y no avisaron a los estudiantes para que llevaran sus computadoras; la docente alega que ha estado trabajando con lo que puede y como puede, a la mayoría de los niños le instalaron el programa excepto a los que no fueron el día de la instalación.
Además la docente nos comento que ellos tienen que trabajar con la colección de libros bolivarianos que supuestamente esta enlazado con el proyecto Canaima pero, por no tener hasta ahora los contenidos de sexto grado instalados, no nos pudo decir si en realidad guardan relación con el programa, solo enlazaba lo que podía.
Por medio de esta entrevista no formulada realizada a la docente y la observación a los alumnos, notamos que no hay un control de la maestra hacia los estudiantes con el uso de las Canaima, ya que en la institución posee una red wifi libre y la misma no supervisa los sitios web que visitan los niños.
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