sábado, 16 de noviembre de 2013

Diagnóstico Realizado a la Escuela Básica Ventura Vargas

















El Proyecto Canaima Educativo Es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos en las tecnologías de información libres (TIL), de sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación de una nación venezolana tecnológicamente preparada. Surge inicialmente como respuesta a las necesidades ofimáticas y de otros procesos productivos de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN), y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390 sobre el uso de TIL en la APN.



El Proyecto Educativo Canaima tiene como propósito principal incorporar las tecnologías de información al subsistema de educación primaria bolivariana, con el objetivo de ayudar en la enseñanza y el aprendizaje de niños y niñas en el uso correcto de las portátiles.




CENTRO BOLIVARIANO DE INFORMATICA Y TELEMATICA


¿Cuál es su misión?


Incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en el proceso educativo para contribuir con la formación integral del individuo.


¿Cuál es su visión?


Ser la institución de vanguardia del Ministerio de Educación y Deportes en apoyo a la gestión educativa, mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.


 Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), son espacios educativos dotados de recursos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientados a la formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general.



 DIAGNÓSTICO:

El día 29 de Mayo del presente año realizamos nuestra primera visita a la E.B “Venturas Vargas”, la cual está ubicada en el estado Monagas Parroquia San Simón sector mercado nuevo; donde tuvimos la oportunidad de observar a los niños y niñas pertenecientes al sexto grado sección “E” con una matrícula de 34 niños(as), de 17 hembras  y 17 varones a cargo de la maestra Yudithza Brito; quien nos atendió amablemente y nos brindó la poca información que tiene sobre el uso de las Canaimas.

Alega que todos los niños saben manejar sus canaimas a excepción de la docente quien dice que “ a duras pena” ya que no le han dado un adiestramiento ni canaima; hace critica de que esa es una de las primeras limitantes y faltas del gobierno, porque si los docentes son los que van hacer la dirección en cuanto a la canaimita deberían ser los primeros en recibir inducción y asignarle una maquina para  poder manejarla en su casa, relacionarse mas y poder realizar su planificación; para la docente realizar su planificación tuvo que llevarse una de las canaimas de los niños y sacar los contenidos que ahí se encuentran.
                            

 En el aula había que actualizar las canaimitas ya que no tenían instalado los contenidos de 6to grado, y para ello se debía esperar a que el CEBIT enviara al personal encargado para realizar la instalación correspondiente, y apenas lo hicieron la tercera semana del mes de mayo (la semana anterior al día de nuestra visita) y no avisaron a los estudiantes para que llevaran sus computadoras; la docente alega que ha estado trabajando con lo que puede y como puede, a la mayoría de los niños le instalaron el programa excepto a los que no fueron el día de la instalación.

 En el aula de clase la docente trabaja con las áreas de: Ciencia Naturales, Lengua y Literatura, Sociales y Matemática.


 Así mismo nos informó que en la parte de abajo del colegio se encuentra el salón Canaima, es una pequeña sala en donde prestan soporte técnico y ahí están dos muchachos que tienen como dos años encargados de esa área, pero ellos fueron removidos, de ahí lo trasladaron a los bomberos la docente no sabe  el porque de su traslado, pero hubo un tiempo que se iba del colegio a los bomberos para que les prestaran la ayuda con las maquinas, al parecer los chicos regresaron de nuevo al colegio.

 También nos hablo que los niños y niñas llevan sus canaimas, juegan, navegan en internet y tienen acceso al Facebook ya que la institución cuenta con una red Wi-Fi libre, trabajan con los contenidos viejos de otros grados que guardan relación con los de sexto por ejemplo en lengua no hay dificultad porque hay lecturas donde se puede acoplar la parte de quinto con las de sexto grado, pero en otras áreas es diferente.

Además la docente nos comento que ellos tienen que trabajar con la colección de libros bolivarianos que supuestamente esta enlazado con el proyecto Canaima pero, por no tener hasta ahora los contenidos de sexto grado instalados, no nos pudo decir si en realidad guardan relación con el programa, solo enlazaba lo que podía.
 

Por medio de esta entrevista no formulada realizada a la docente y la observación a los alumnos, notamos que no hay un control de la maestra hacia los estudiantes con el uso de las Canaima, ya que en la institución posee una red wifi libre y la misma no supervisa los sitios web que visitan los niños.
 
 
 
 
 
 


    
 
BACHILLERES:
Gloria, González
Cruz, Meneses
Yulennys, Jiménez 
Yusmeibys, Lanza

 
 
 
 
 
     
 
                   

 
 






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