En la actualidad la Educación se encuentra en un
momento de muchos Avances tecnológicos
los cuales generan nuevas condiciones de aprendizaje mediante la
utilización de las nuevas tecnologías,
como herramientas de ayuda o recursos
pedagógicos en el sistema educativo.
Canaima Educativo es un proyecto
del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de
las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar
con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de
educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales,
municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.
Constituye un pilar
fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo inclusivo y
democrático y es factor importante en el alcance de la independencia
tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son
totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano. El objetivo de este proyecto es promover
el desarrollo integral de los niños y niñas en correspondencia con los
fines educativos, profundizar la concreción del Desarrollo Curricular
para la formación integral y con calidad de los niños y niñas venezolanos, transformar
la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de
Información Libres, desarrollar las potencialidades en Tecnologías de
Información Libres, para el apoyo a los procesos educativos en pro de la
soberanía y la independencia tecnológica.
Aun así se pueden enumerar algunos de los problemas detectados que aún
subsisten, la
falta de capacitación docente en el tema específico y que las reglas y los pasos metodológicos para los proyectos en
general se modifican evolutivamente.
Son
muy pocos los docentes que tienen accesos a una canaimita en las
escuelas como
apoyo y mucho menos los que puedan
desarrollarse con ellas. En Venezuela el
nivel de uso de de este medio es muy
bajo, específicamente en Maturín, no todos
pueden tener este tipo de recursos que contribuye positivamente tanto
para el alumno como para el docente. La informática educativa como
ciencia
que estudia las formas y
maneras de utilizar el computador
y las nuevas tecnologías de comunicación
e información en la educación , proporciona al docente herramientas
imprescindibles que le permiten aprovechar estos avances
tecnológicos. Esto unido a la poca receptividad que el uso del
computador ha tenido en las escuelas, impide
el desarrollo y la aplicación de
las nuevas tecnología en el proceso educativo , con excepciones de
algunas que han hecho el esfuerzo por lograr que sea una actividad
común dentro
de la misma.
Este
es el caso de la “E.B. Ventura Vargas” en el cual
la dotación reciente
de portátiles Canaima totalmente equipadas no es suficiente, por la
falta de material de apoyo que los docentes necesitan tener para aprovechar
estos recursos y nivelarse en el uso de las
nuevas tecnologías dentro del aula.
Sala de computo de la Escuela "Ventura Vargas" |
Los
niños
de primer grado no cuentan con canaimitas propias debido a que en el
proyecto Canaima la dotación es a partir de segundo grado, para ellos
existe
una sala de computo en la escuela donde un asistente del centro nacional
de tecnología
e información es el encargado de impartirle las estrategias y los
conocimientos
necesarios para su aprendizaje, pero ello tampoco se cumple ya que el
asistente
de CNTI es el único a nivel estadal de Monagas, y no abarca para
satisfacer las
necesidades de todos los niños de las escuelas de Maturín. Razón por la
que se diagnostica
esta falla, en el cual después de haber realizado las investigaciones
pertinentes, se consiguió
con la situación de que la unidad educativa en estos momentos a
pesar de poseer las portátiles no cuenta con los recursos educativos
necesarios para aprovechar al máximo la utilidad de dichos
dispositivos, necesarios para desarrollar de la mejor manera el
aprendizaje.
Después de ello se hizo una jornada donde se les dio Charla a los niños y niñas de 1er grado de la Escuela Básica “Ventura Vargas” donde se trataron temas del computador, partes del computador, tipos de computador, usos del computador, recomendaciones para el uso del computador entre otros, posteriormente se aplicaron estrategias de aprendizaje para que los niños fueran capaces de identificar por si solos las partes del computador, su función, y su utilidad. Hubo una gran receptividad por parte de los niños logrando así satisfactoriamente los objetivos planteados en la escuela.
Publicado por:
Daniela Contreras
Jose Gregorio Centeno
Jhonny Albornoz
Yoelitza
Mata
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