domingo, 17 de noviembre de 2013

Administración de información (visita a la escuela Ventura Vargas)

En la  actualidad la Educación se encuentra en un momento de muchos Avances tecnológicos  los cuales generan nuevas condiciones de aprendizaje mediante la utilización  de las nuevas tecnologías, como herramientas  de ayuda o  recursos  pedagógicos  en el sistema  educativo.

Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado. 
Constituye un  pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.  El objetivo de este proyecto es promover el desarrollo integral de los niños y niñas en correspondencia con los fines  educativos, profundizar la concreción del Desarrollo Curricular para la formación integral y con calidad de los niños y niñas venezolanos, transformar la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres, desarrollar las potencialidades en Tecnologías de Información Libres, para el apoyo a los procesos educativos en pro de la soberanía y la independencia tecnológica.

 Aun así se pueden enumerar algunos de los problemas detectados que aún subsisten, la falta de capacitación docente en el tema específico y que las reglas y  los pasos metodológicos para los proyectos en general se modifican evolutivamente.

 Son muy pocos los docentes que tienen  accesos a una canaimita en las escuelas como apoyo y mucho menos  los que puedan desarrollarse con ellas. En  Venezuela el nivel de  uso de de este medio es muy bajo, específicamente en Maturín, no todos  pueden tener este tipo de recursos que contribuye positivamente tanto para el alumno como para el docente. La informática educativa  como ciencia  que estudia  las formas y maneras  de utilizar  el computador  y las nuevas tecnologías de comunicación  e información en la educación , proporciona  al docente herramientas imprescindibles  que le permiten aprovechar estos avances tecnológicos. Esto  unido  a la poca receptividad que el uso del computador ha tenido en las escuelas, impide  el desarrollo  y la aplicación de las nuevas tecnología  en el proceso  educativo , con excepciones  de algunas que  han hecho el esfuerzo  por lograr que sea una actividad común dentro de la misma.

Este es el caso  de la   “E.B. Ventura Vargas” en el cual  la  dotación  reciente  de portátiles Canaima totalmente equipadas no es suficiente, por la falta de material de apoyo que los docentes necesitan tener para aprovechar estos recursos y nivelarse  en el uso de las nuevas tecnologías  dentro del aula.
Sala de computo de la Escuela "Ventura Vargas"

Los niños de primer grado no cuentan con canaimitas propias debido a que en el proyecto Canaima la dotación es a partir de segundo grado, para ellos existe una sala de computo en la escuela donde un asistente del centro nacional de tecnología e información es el encargado de impartirle las estrategias y los conocimientos necesarios para su aprendizaje, pero ello tampoco se cumple ya que el asistente de CNTI es el único a nivel estadal de Monagas, y no abarca para satisfacer las necesidades de todos los niños de las escuelas de Maturín. Razón por la que se diagnostica esta falla, en el cual después de haber realizado  las investigaciones pertinentes, se consiguió con  la situación  de que la unidad educativa en estos momentos a pesar de poseer las portátiles no cuenta con los recursos educativos  necesarios para  aprovechar al máximo la utilidad de dichos dispositivos, necesarios para desarrollar de la mejor manera el  aprendizaje.


Después de ello se hizo una jornada donde se les dio Charla a los niños y niñas de 1er grado de la Escuela Básica “Ventura Vargas” donde se trataron temas del computador, partes del computador, tipos de computador, usos del computador, recomendaciones para el uso del computador entre otros, posteriormente se aplicaron estrategias de aprendizaje para que los niños fueran capaces de identificar por si solos las partes del computador, su función, y su utilidad. Hubo una gran receptividad por parte de los niños logrando así satisfactoriamente los objetivos planteados en la escuela.











Publicado por:

Daniela Contreras
Jose Gregorio Centeno
Jhonny Albornoz
Yoelitza Mata

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