La encuesta realizada a los educandos de 6to grado, Sección “A” en la Escuela Básica “Ventura Vargas” se llevó a cabo las siguientes preguntas que fueron dirigidas a la Profesora Rosa Pérez y alumnos:
Ø ¿Cuál es el día utilizado para trabajar con las Canaimas?
El día miércoles.
Ø ¿Cuántas hay en el salón de clase?
En total son 32.
Ø ¿Se encuentra alguna dañada?
Si, hasta los momentos se encuentran 9 dañadas. Debido a las portátiles Canaima que no están en funcionamiento los niños y niñas trabajan en el aula de clase de manera grupal.
Ø ¿Cuáles problemas presentan?
Presentan problemas con el software.
Ø ¿Todos los estudiantes la manejan?
Si, y han aprendido a realizar diferentes actividades en las portátiles gracias a la ayuda de los pasantes de informática que han asistido a la institución.
Ø ¿Cuáles son los contenidos que poseen?
Antes del mes de mayo tenían hasta 5to grado, hasta hace 2 semanas se les instalo el contenido de 6to grado.
Ø ¿Cuál es su experiencia al momento de utilizarla?
La docente nos manifestó que no posee una noción amplia en cuanto al manejo de las portátiles, tampoco ha tenido la oportunidad de realizar un curso de inducción por lo tanto no se encuentra preparada.
Ø ¿Cuenta usted con una Canaima personal?
Según el diagnóstico realizado el día 29 de mayo del año en curso, a los estudiantes de 6to grado, Sección “A” de la Escuela Básica “Ventura Vargas”, guiados por la profesora Rosa Pérez aproximadamente a las 9:30am según esta encuesta podemos concluir que la principal problemática que se pudo observar en la Escuela Básica “Ventura Vargas” es que los profesores no cuentan con una portátil Canaima y mucho menos han hecho un curso de inducción, debido a esta situación la docente utiliza el libro Girasol para asignarles las actividades a sus estudiantes, para que ellos la realicen en sus Canaimas, luego la pasan a sus cuadernos, es así como los educandos se ayudan con la escasa orientación que les brinda la docente.
Los escolares han recibido información para manejar las Canaimas por medio de los pasantes informáticos que han participado en la escuela.
Planteamiento del problema
El docente aplica la didáctica para llevar una enseñanza que dé frutos significativos, es decir la aceptación y comprensión de los discentes. Es por ello que se crean ciertos recursos que permitan al docente y al discente en conjunto construir un aprendizaje.
Los recursos didácticos hoy en día son múltiples, el docente debe ser capaz de discernir cual es el más favorable en el cumplimiento de sus objetivos. Con el pasar del tiempo y los avances tecnológicos, estos recursos se han convertido en toda una atracción para el discente. El sistema educativo venezolano tiene una visión muy clara en cuanto a esto, es necesaria la formación integral del ciudadano y esto no deja por fuera la tecnología.
La computadora es una máquina capaz de procesar información, estas se han convertido en la actualidad en un recurso de gran ayuda a empresarios, docentes, estudiantes, ama de casas y a toda la comunidad en general. Esta ha ido evolucionando de generación a generación, las que antes eran maquinas enormes e imposibles de trasladar, hoy se han convertido en artefactos livianos capaz de ser transportados de un lugar a otro, así mismo la velocidad ha avanzado considerablemente. La computadora es una herramienta que favorece a la educación, claro está que por sí sola no es un recurso didáctico, pero cuando ésta posee un software educativo especializado puede ser un excelente soporte en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
De Sousa, H. G. (1995), afirma que es evidente que la computadora no puede sustituir al profesor tradicional pero es un aporte valioso en el proceso de la enseñanza y un recurso indiscutible que no puede ignorar el profesor en nuestro tiempo quien deberá ser adiestrado en las nuevas disciplinas que responden a la computación. (p. 18)
Más importante que cualquier recurso, es el docente mismo, de él dependerá una enseñanza impactante que origine un aprendizaje significativo. Por ello es necesaria la adaptación de este a los cambios de este siglo, a medida que el docente crezca en conocimiento y este motivado sus estudiantes también lo estarán y crecerán integralmente, por ello no se debe obviar el liderazgo y la necesidad de que el docente sea ejemplar y esto no solo en una materia específica, esto abarca todos los ámbitos.
Desde el 2009 en Venezuela se está ejecutando el Proyecto Canaima, a través de este, niños y niñas reciben una computadora portátil, en donde se halla un software educativo especializado y adaptado al grado que cursan estos. Todo con la intención de que exista una formación integral, formación que no aísla el área tecnológica. Hugo Rafael Chávez Frías, Ex Presidente de la República Bolivariana de Venezuela afirmo, “El proyecto Canaima es un instrumento maravilloso e innovador para ir construyendo espacios de igualdad”. Son estas herramientas o recursos los que facilitan de una u otra forma el proceso educativo, creando espacios favorables en la construcción del conocimiento y en la formación de ciudadanos capaces de producir cambios significativos en la sociedad.
Este proyecto ha dado resultados favorables en los distintos Estados de la nación Venezolana, sin embargo como todo, los cambios pueden originar cierta resistencia, algunos docentes no tienen tanta receptividad como otros, y no solo docentes también padres, representantes y en categoría mínima los estudiantes. Esto es observable en diferentes instituciones, frente al descuido, desorientación y desmotivación de muchos. Y aun con estas dificultades el proyecto sigue su curso, por ende es necesario estudiar a fondo algunos factores que rodean la aplicación del mismo.
Con respecto a lo planteado anteriormente, en la Escuela Básica “Ventura Vargas” en un previo diagnostico se pudo observar que la docente Rosa Pérez de 6to grado Sección “A” de dicha institución no cuenta con el conocimiento suficiente tanto de conceptos básicos de informática como del uso y funcionamiento de las portátiles, esto ocurre debido a que no ha tenido una capacitación previa del funcionamiento de este proyecto , la cual es indispensable ya que ellos deben ser los primeros que se enfrenten a estas nuevas tecnologías para así poder aclarar cualquier duda que presente el estudiante y no que suceda lo contrario que el estudiantes se encuentre más preparado que el facilitador y sea este quien enseñe o aclare sus dudas, esto lo pudimos notar en dicha institución.
Justificación del problema
La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación dentro del sistema educativo Venezolano ha sido constante y a gran escala; una muestra de ello ha sido el proyecto Canaima que ha incidido directamente en la mayoría de las escuelas básicas creando relaciones entre el estudiantado y el cuerpo docente; esto ha provocado maneras novedosas y prácticas de impartir conocimientos, rompiendo con la monotonía muchas veces presente en los salones de clase, innovando en incorporando recursos didácticos tecnológicos que pretenden incidir de manera significativa en el proceso cognitivo del discente. Los docentes suelen tener una actitud incorrecta que transmite una notable incomodidad ante la utilización de las computadoras portátiles. Si bien las Canaima pueden ser un excelente recurso didáctico, si el docente no está relacionado con este, los resultados lamentablemente no serán los más favorables.
El docente juega un rol muy importante en el proceso de transición hacia una era totalmente opuesta a la tradicional de siglos atrás; por ende este debe estar en continuo crecimiento, aceptando y adaptándose a los cambios. Este proyecto es muy importante ya que permitirá ver al docente su importancia ante estos cambios y despertara en ellos un más fuerte anhelo por la excelencia especialmente en el área tecnológica.
Integrantes:
Machado, Yerly
Pérez, Danielvis
Rausseo, Génesis
Reyes, Blanca
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